CUIL: Qué es y cómo sacarlo

wave

Si estás un poco perdido respecto al CUIL, estás en el lugar indicado.

En esta sección vamos a conocer todo sobre el Código Único de Identificación Laboral. Qué es, cómo se compone, cómo sacarlo, para qué sirve y más.

Paso a paso te vamos a ir explicando todo de manera clara y sencilla para que puedas resolver todas tus dudas e inquietudes. ¡Vamos a ello!

Mano sosteniendo celular con pantalla de CUIL

Qué es el CUIL (en Argentina)

El término CUIL son siglas que significan “Código Único de Identificación Laboral”. Las cuatro primeras letras de las palabras son las que forman la sigla completa.

Es un código personal e intransferible que consiste en un número de 11 dígitos que son únicos para cada persona.

Si te estás preguntando quién tiene CUIL, Todas las personas argentinas lo tienen y todos los extranjeros que deseen trabajar o que trabajen en relación de dependencia pueden tramitarlo en el Anses.

Lo emite la institución de Anses como forma de identificar tanto a una persona como a los aportes previsionales (o sea, para la jubilación), que ha realizado esa persona.

También se podría decir que quien otorga el CUIL está emparentado con la AFIP, ya que los aportes provisionales cuentan con cargas impositivas que son tenidas en cuenta en este último organismo estatal.

Cómo se compone el CUIL

Si bien ya hemos explicado qué significa CUIL, no hemos detallado en profundidad cómo se compone esta sigla de 11 dígitos.

Los números son bastante sencillos de conocer. De los 11 que componen el CUIL, los dos primeros son siempre algunos de estos cuatro: 20, 23, 24 o 27.

Luego, los siguientes 8 números son los números del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada persona.

Si una persona tiene sólo siete números en su DNI, como por ejemplo: 4.215.365; para completar los 8 números del CUIL se antepone un cero a la izquierda.

El ejemplo quedaría entonces así: 04.215.365.

Luego, el último dígito que compone los 11 números del CUIL es un número aleatorio fijo otorgado por Anses que funciona como número verificador para cualquier operación.

Si seguimos el ejemplo que estábamos dando anteriormente, y suponiendo que la persona es de sexo masculino, el CUIL de la persona en cuestión sería, por ejemplo, el siguiente:

20-04.215.356-3

Eso es, ni más ni menos, que un CUIL.

Qué significan los números del CUIL

Si bien ya hemos explicado qué significan las ocho siglas del medio que componen el cuil (son el DNI), y que el prefijo verificador del final es un número aleatorio, aún no hemos explicado qué significan los primeros dos números del CUIL. Lo definimos a continuación:

  • CUIL que empieza con 20

Los CUIL que comienzan con el prefijo de dos dígitos 20 significa que la persona en cuestión poseedora de dicho CUIL es de sexo masculino.

Todas las personas de sexo masculino reciben el prefijo 20 para la composición de su CUIL.

  • CUIL que empieza con 27

En el caso de los CUIL que empiezan con el número 27, esto significa que el poseedor del CUIL en cuestión es de sexo femenino.

Todas las personas de sexo femenino reciben el prefijo 27 para la composición de su CUIL.

  • CUIL que empieza con 23

Este prefijo especial se utiliza para aquellos casos en los cuales el CUIL que le correspondería a una persona está ya ocupado por algún motivo.

En esos casos, se hace necesario cambiar alguno de los números que corresponderían para poder identificar correctamente a la persona y no confundirla con la otra que tiene el CUIL duplicado.

Los números que se modifican en estos casos son, como seguramente lo has adivinado, los del prefijo.

Laptop navegando sitio web de Anses
El CUIL es parte de la documentación laboral necesaria en Argentina.

Veamos un ejemplo para ilustrarlo:

Juan Carlos es una persona extranjera que comenzó a trabajar en relación de dependencia en la Argentina. Para ello solicitó un CUIL provisorio en Anses, de manera tal que puedan computarse correctamente sus aportes provisionales en la caja de jubilaciones del país en el que ahora reside.

El CUIL que Juan Carlos debería tener es 20-28.296.482-2

Sucede que ese CUIL provisorio que le darían ya está tomado por otra persona que trabaja en relación de dependencia en el país.

Entonces, a Juan Carlos le asignan el CUIL con el prefijo alternativo 23, quedando así: 23-28.296.482-2

  • CUIL que empieza con 24

En los casos del prefijo 24, sucede lo mismo que con el prefijo 23. Sirven como alternativas (o segundas alternativas, en caso de que el CUIL principal y el alternativo estén tomados) para obtener un CUIL único y evitar duplicados.

Si seguimos el ejemplo anterior de Juan Carlos, suponiendo que el CUIL 23-28.296.482-2 también estuviera tomado por otra persona, podría recibir este CUIL: 24-28.296.482-2.

Cómo saber mi CUIL

Seguramente ahora te estás diciendo “Quiero saber mi número de CUIL” o, quizás, preguntando “¿Cómo saber mi número de CUIL? ” o “¿Cómo averigüar mi CUIL?”.

Imagen de Mi Anses CUIL
Sacar el certificado de CUIL desde Mi Anses es muy sencillo.

No te preocupes, te vamos a detallar el paso a paso para consultar tu CUIL desde la aplicación Mi Anses.

  1. Ingresá a Mi Anses con tu Clave de Seguridad Social
  2. Seleccioná "Información Personal" del menú izquierdo
  3. Del submenú que aparece, seleccioná "Constancia de CUIT/L"
  4. ¡Listo! Ahí está tu constancia de CUIL para descargar

Y ¡Listo! ya tenés el certificado de tu CUIL rápido.

Por cierto, totalmente gratis, por si no lo habías notado.

Es bastante sencillo tramitar CUIL, ¿Verdad?

Cómo se saca el CUIL de un hijo / Cómo se saca el CUIL de una persona

Para todos los argentinos, el CUIL se genera automáticamente cuando se registra a un menor en el registro civil y se le otorga un DNI.

Por eso, si es el caso de tu hijo o de la persona para la cual querés sacar un certificado de CUIL, quedate tranquilo, que no tenés que hacer más trámite que sacar la certificación.

Constancia de CUIL Anses

No es necesario hacer la inscripción.

Para sacar el CUIL de un hijo o de otra persona, esa persona debe tener una cuenta de Mi Anses y, sencillamente, seguir los pasos detallados en la sección anterior.

Si tu hijo / persona interesada no tiene aún una cuenta de Mi Anses, los pasos a seguir para sacar la certificación de CUIL son:

  1. Tramitar la clave de seguridad social (Clic aquí para ver cómo hacerlo)
  2. Ingresar a Mi Anses con la clave de seguridad social
  3. Seguir los pasos detallados en la sección anterior
  4. Imprimir la constancia de CUIL

Con esos sencillos pasos ya podrás contar con la constancia de tu hijo o de la persona a la que quieras hacerle el trámite de certificación de CUIL.

Para qué sirve el CUIL

El CUIL es fundamental como instrumento de identificación único para los organismos estatales. Específicamente para Anses es un instrumento de primera necesidad, debido a que, como hemos anticipado, le sirve para identificar las personas de manera precisa y sin equivocaciones.

Esto supone dos ventajas importantes:

  1. Todos los aportes que un trabajador en relación de dependencia realice a la caja provisional serán computados sin equivocación a su persona, ya que el CUIL garantiza que él es quien está realizando los aportes.
  2. Gracias al CUIL y los robustos sistemas creados a su alrededor, es virtualmente imposible incidir en prácticas fraudulentas que se aprovechen de un CUIL o de varios CUIL en particular.

Al mismo tiempo, el CUIL también es fundamental para que Anses sepa quien es apto para poder recibir alguno de los planes de asignación que se lanzan periódicamente.

En caso de que sea una persona apta para alguna de las asignaciones, con el CUIL es posible inscribirse y conocer cuándo y dónde puede cobrar el monto correspondiente a tal asignación. Conocer el propio CUIL cuando cobro es imprescindible.

De otro modo, no podrás gozar de la asignación.

Hasta ahora hemos hablado de cuál es la utilidad del CUIL para los organismos públicos / gubernamentales.

Pero también el CUIL tiene aplicaciones prácticas para las empresas privadas.

Por ejemplo, las entidades bancarias utilizan en CUIL para conocer el “score crediticio” de una persona (o sea, si tiene deudas impagas, deudas actuales, etc.) y, en base a ello, decidir si le efectúan un préstamo o no.

Mismo caso sucede con la financiación de, por ejemplo, empresas que venden automotores 0 kilómetro.

En el Banco Central de la República Argentina existe la central de deudores de la Nación, la cual está compuesta y se consulta mediante los CUIL de la persona a conocer el score crediticio.

Ésta base es la que se usa en el también famoso Veraz del mismo país.

Problemas comunes con el CUIL

Si bien el CUIL está manejado por sistemas que intentan reducir al mínimo cualquier tipo de error o inconvenientes para sus beneficiarios, lo cierto es que en la práctica, al ser tantas las personas que cuentan con el CUIL y con diferentes beneficios asociados, pueden existir distintos problemas.

Vamos a ver algunos de los más comunes para que, si es tu caso, puedas resolverlo lo más rápidamente posible y sin mayores inconvenientes:

Mensaje trámites DNI Anses
  • Por qué mi CUIL no es válido

El CUIL, siempre que exista, es válido para cualquier tipo de trámites que tengas que realizar con el mismo.

Sin embargo, puede suceder que estás tratando de conocer cuándo es la fecha de cobro de tus asignaciones y recibas un mensaje como “El CUIL ingresado no tiene beneficios asociados”

Esto significa que tu CUIL sí es válido, pero que la asignación para la que aplicaste aún está en proceso de aprobación.

Tardará entre 60 y 90 días en ser procesada y aprobada.

En caso de que luego de transcurridos 90 días aún sigas recibiendo el mismo mensaje, recomendamos que te acerques a la dependencia de Anses más cercana para resolver el problema personalmente.

  • Por qué mi CUIL no está registrado en ANSES

Como bien hemos señalado anteriormente, para cada persona Argentina que se inscribe en el registro civil (los recién nacidos) obtiene su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, al mismo tiempo, su CUIL.

Sin embargo, existen casos especiales en los cuales es necesario acercarse presencialmente a inscribirse en Anses y recibir el Código Único de Identificación Laboral.

Para ello, los requisitos que se solicitan en las dependencias de Anses son:

Para argentinos mayores de 18 años

  • DNI

Para argentinos menores de 18 años

  • Partida de nacimiento
  • DNI
  • DNI de los padres

Para extranjeros Mayores de 18 años

  • DNI para extranjero/naturalizado.

Si aún no tiene DNI:

  • Expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país.
  • Pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser turista o permanente.
  • Permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.

Para extranjeros menores de 18 años

  • Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuadas del visado, traducción y legalización y apostilla.
  • DNI del hijo y de los padres.

En el caso de un hijo adoptado:

  • Testimonio o copia de la sentencia de adopción
  • DNI del hijo
  • DNI de los padres adoptantes.

Con residencia permanente en el exterior que lo requieran para una prestación de la Seguridad Social

  • Documento del país de origen, formulario de solicitud de aplicación certificado en caso de existir un Convenio Internacional.

CUIT y CUIL, diferencias

La diferencia principal entre CUIT y CUIL la encontramos en sus siglas en primera instancia. Veamos:

C.U.I.T : Código Único de Identificación Tributaria

C.U.I.L : Código Único de Identificación Laboral

Entonces, la diferencia está en el tipo de relación laboral de una persona.

Administración Federal de Ingresos Públicos

El CUIL es el código único necesario para todos los trabajadores en relación de dependencia para determinar sus aportes a la caja previsional de Anses.

Y el CUIT es el código único de identificación de toda persona, ya sea física o jurídica (empresas) que la AFIP utiliza para identificar a los obligados a tributar al Estado Argentino.

Los obligados a tributar son los autónomos, por lo que no trabajan en relación de dependencia.

Ésta es la principal diferencia entre ambos códigos.

Si trabajás en relación de dependencia, entonces necesitás el CUIL. En cambio, si trabajas como autónomo, necesitás el CUIT.

Profundizando aún un poco más al respecto, el CUIL identificará los aportes que has efectuado a la caja previsional y beneficios que podrás obtener. Dicho de otro modo, es importante para saber los frutos de tu trabajo que te corresponden.

En cambio el CUIT es al revés. Sirve para identificar a quienes les corresponde aportar la parte correspondiente a los frutos de su trabajo al Estado Argentino, en retribución por las diferentes posibilidades y seguridades que brinda éste último a los autónomos.